Las casas cueva en Santorini todavía abundan hoy en día, aunque la mayoría de ellas ya no se utilizan como viviendas, sino como habitaciones de hotel. ¿Cómo vivían en ellas? ¿Cómo fueron construidas?
En la década de 1920, el arquitecto francés Le Corbusier visitó Santorini, lo que tuvo un gran impacto en su obra. Le impresionó la simplicidad con la que los lugareños diseñaban sus edificios y el estilo arquitectónico tradicional. Lo que Le Corbusier vio entonces aún se encuentra en la isla. En la parte más septentrional de Santorini, en Oia, también se pueden ver muchas casas cueva, que tienen una estructura bastante similar.
Las casas cueva fueron talladas en rocas volcánicas relativamente fáciles de trabajar que componen Santorini. Estas casas cueva talladas en la roca (llamadas «yposkafa» en griego, que significa «esculpido en la roca») tienen una distribución muy sencilla:
Lo que vemos desde fuera son dos pequeñas ventanas y una puerta entre ellas.
Dado que la mayoría del tiempo la gente pasa en la sala de estar, estas habitaciones se convirtieron en las salas de estar. Aquí entra suficiente luz y ventilación.
Detrás de la sala de estar se encuentra la cocina, que necesita una mejor ventilación y también recibe algo de luz a través de las ventanas.
Las habitaciones están en las partes más alejadas de las casas cueva, ya que aquí no llegaba la luz.
La demanda de agua en las casas cueva se satisfacía creando un pequeño patio en la entrada, donde se construía un tanque de agua separado en cada casa. Aquí se dirigía el agua de lluvia que caía durante el año.
Por lo tanto, la parte frontal de las casas cueva generalmente se construía con la piedra volcánica local de bajo costo, pero detrás de ella se encontraba realmente una cueva.
¿Dónde se encuentran las casas cueva en Santorini?
Las casas cueva son más comunes en el lado de la caldera de la isla, pero también se encuentran en los pueblos del interior de la isla.
La mayoría de las casas cueva se pueden ver en los pueblos de Oia, Firostefani, Imerovigli, Finikia, Fira, Vothonas, Karterados y Pyrgos.
Vista desde el Interior de las Casas Cueva
Otra peculiaridad de las casas cueva es que originalmente el baño no estaba dentro de la casa, sino que se habilitaba un espacio separado para este propósito.
Si observas las imágenes del hotel cueva, verás que lo que es la terraza de una persona es el techo de la persona de abajo, y así sucesivamente.
Si tienes la oportunidad, ¡alguna vez debes pasar la noche en una casa cueva! (En noviembre de 2020, pasamos algunos días en una casa cueva en Vothonas, ¡fue genial!)