Casi cada día hay un terremoto en Santorini, pero ….
Hay terremotos en Santorini, mucho más frecuentes que en lugares como Madrid, pero esto no es sorprendente considerando la presencia de un volcán activo en las cercanías.
¿Con qué frecuencia ocurren los terremotos en Santorini?
De hecho, ¡el volcán realmente funciona!
Cuando realices un recorrido por el volcán, podrás experimentar cómo la tierra emana vapor en ciertos lugares, los guijarros bajo tus pies están tibios, por supuesto, no en todas partes ni todo el tiempo. La temperatura es lo suficientemente alta como para que cuando rodeas el cráter, un huevo se cocine a punto. (Nuestro guía llevó un huevo consigo, y en aproximadamente una hora se cocinó, aunque solo lo introdujo unos 20 centímetros en la piedra).
Hace unos años, hubo un período (tal vez en 2012) en el que los terremotos eran diarios durante algunas semanas, en su mayoría solo perceptibles por los instrumentos, pero en algunos casos menos afortunados también por los habitantes locales.
Recuerdo que en ese entonces incluso los medios de comunicación locales decían que había posibilidades de que el volcán entrara en erupción. Consultaron a varios expertos y todos encogieron los hombros, afirmando que era imposible predecir si habría un gran terremoto en Santorini, intentando tranquilizar a la población, aunque con poco éxito.
Luego, por supuesto, el volcán no entró en erupción y los terremotos cesaron. Desde entonces, ha habido tranquilidad. No se puede afirmar que estemos completamente exentos de terremotos, ya que hay algunos perceptibles cada año, pero no suelen ser de gran magnitud.
Antiguamente se creía que ocurría un terremoto importante y actividad volcánica menor cada 50 años, pero ya nos acercamos al año 65 sin eventos significativos.
Si deseas obtener datos precisos, en el volcán han instalado (por razones obvias) numerosos instrumentos que monitorean constantemente los terremotos y la actividad volcánica. El sitio web donde puedes ver estos datos es oficial y gubernamental, pero muestra que no ha ocurrido nada recientemente en Santorini. Sin embargo, la región circundante ha estado bastante activa, como se puede observar en otro mapa.
El último terremoto fuerte ocurrió en 1956 y causó daños considerables en Santorini.
Sé que este tipo de videos es curioso, así que lo compartiré, quizás a otros también les interese. Está en griego, con subtítulos en inglés, y las imágenes son particularmente fascinantes. Muestra un Santorini que ya no reconocemos.